¿Creés que el nuevo sistema de justicia penal en México cumple con lo que la sociedad requierá para una mejor impartición de justicia?

Aula 21 Caza de Tesoros

 
¿Qué es la herramienta "CAZA DE TESOROS? 



 La Caza del Tesoro es la manera más sencilla de iniciarse en la creación de actividades basadas en web. De hecho no se trata sino de una de las tipologías que proponíamos en la Propuesta 3 (las investigaciones basadas en web) pero con una estructura propia que la caracteriza. ¿Qué es una Caza del Tesoro? Una Caza del Tesoro consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio.Incorpora los siguientes elementos: ELEMENTOS DE UNA CAZA DEL TESORO



ELEMENTOS DE UNA CAZA DEL TESORO

Introducción

Una breve acotación del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.

Preguntas

Unas diez o quince (para los pequeños, con una o dos es suficiente) que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.

Enlaces

No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.

La Gran Pregunta

Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.

Evaluación

El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.

Créditos

Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.)empleados.






 ¿CÓMO FUNCIONA?





 Los pasos a seguir por parte del profesor los podemos resumir así: <!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir. <!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Buscar en la Web sitios que refuercen/introducen el concepto. <!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios. <!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en un servidor, en el disco duro de los Pcs del aula o bien entregarles una hoja impresa. Dicha hoja la estructuraremos en 6 apartados. 





<!--[if !vml]--> <!--[endif]-->1.- Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida. 





<!--[if !vml]--> <!--[endif]-->2.- Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser: a) Preguntas directas en el caso de alumnos de cursos inferiores. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas. <!--[if !vml]--><!--[endif]-->b) Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos de cursos superiores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc. Las preguntas pueden ser: 





<!--[if !vml]--> <!--[endif]-->3.- Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio. 





  <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->4.- La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos de cursos superiores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello). 





<!--[if !vml]--> <!--[endif]-->5.- Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc. Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.





6.- Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda. Algunos consejos útiles para diseñar cazas del tesoro: <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet). <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder. <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos. <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc. <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.). <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado. <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas. 
 <!--[if !vml]--><!--[endif]-->Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultánea. Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos. <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual. <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria. Evitamos que los alumnos hagan "surfing" por la red. Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta más a la hora de adquirir conocimientos.

EJEMPLOS

Puedes hacer clic en los siguientes links para que puedas visualizar los ejemplos de caza de tesoros.

http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/paradoja.html



 LINK DE CRÍTICA 




 CONCLUSIÓN 






 Prefiero reservarme el comentario, se que las ventajas y desventajas son muchas entre tanto para los alumnos suelan ser formativas pero también, de modo que no todos cuentan con una computadora, se escucha y se ve muy bien pero al proponer antes hay que dotar de equipamiento escolar, si bien he cierto permite al alumno interactuar y descubrir conocimientos que nos brinda la tecnología en la actualidad

9 comentarios:

  1. es una buena manera de mostrarles temas a los alumnos para facilitar su aprendizaje

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  2. con esto facilitas que los estudiantes aprendan de manera rapida y facil

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  3. Esto nos ayuda ha comprender mejor las cosas

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  4. Hace más fácil la manera de comprender la información

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  5. rapido y facil,.....además de ser una gran ayuda para los estudiantes

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  6. sencilla de usar y facilita la vida del estudiante

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  7. La manera más eficaz de aprender y comprender es mostrando las temas a tratar y divertidos MUY BIEN :)

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  8. QUE SE APLIQUE!! POR FAVOR!
    es un buenisiiiiimo recurso para ya no atarantar-nos con puro escribir!!
    espero & todos los maestros en un futuro no tan lejano lo aprueben & ya lo hagan de ahora en adelante!

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  9. ES UNA MUY BUENA HERRAMIENTA COMO FORMA DE APRENDIZAJE PARA MOTIVAR AL APRENDIZ

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