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Aula 21 Webquest

¿Qué es la herramienta de WebQuest (aula 21)? 





 Definición. Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. 
WebQuest son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curricular escolar.





 El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo. La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor. Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan. 





¿Cómo funciona?





 Los pasos que debes seguir para la realización de tu proyecto son los siguientes:
 1.- Entender claramente lo que es una WebQuest. 
2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores. 
3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest. 
4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...) 
5.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas. 6.- Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest. 
7.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest. 
8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar. 
9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir. 
10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige. 
11.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet. 
12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.
13.- Componer todo el trabajo realizado en los pasos 6 al 12 como dos páginas Web en formato .html, realizadas con el editor que prefieras, que contengan: pagina del alumno. html: todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también las imágenes localizadas para el trabajo. pagina del profesor. html: Título de la WebQuest. Nivel al que va dirigida. Área en la que se puede trabajar. Objetivos perseguidos (brevemente). Contenidos tratados (brevemente). Conocimientos mínimos de informática que han de tener los alumnos. Temporización. Tipos de recursos propuestos (web, bibliografía, recogida de información en la calle,...). Recursos informáticos necesarios para desarrollar esta WebQuest. Dirección de correo electrónico del autor. 
14.- Publicar tu WebQuest en algún servidor de Internet para que de tu trabajo puedan beneficiarse otros profesores y alumnos. Los recursos que necesitas para realizar WebQuest son de dos tipos: técnicos y didácticos.

EJEMPLOS:
Este ejemplo lo realice en Webquest (aula 21), fue muy efectivo y dinámico.


http://dl.dropbox.com/u/101447603/Bernardo/webquest/nueeeevo%20REGLAS%20EN%20EL%20SALON%20DE%20CLASE_htm.htm

 
http://linda89.host22.com/webquest.php.htm  
 
 

 CONCLUSIÓN 





 Durante el curso, la red cómo recurso electrónico brinda a los demás visitantes alumnos, maestros, ciertos ejercicios donde pueda interactuar, usando las actividades elaboradas y generando nuevas formas de aprendizaje en el alumno y también reforzando lo aprendido con uno mismo porque cada ejercicio practicado va dando la pauta para ir moldeando e ir cambiando diferentes formas de pensar y aprender algo nuevo.

9 comentarios:

  1. una ventaja de las webQuest es que encuentras la informacion rapida y facilmente pero una desventaja grave es que por ejemplo los alumnos no se toman la molestia de leer la informacion obtenida y esto lleva a que no sean capaces de analizar el texto

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  2. me gusta las webQuest por que encuentro informacion muy rapido y de manera facil

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  3. Es muy buena por que se encuentra la informacion al instante

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  4. Es una buena herramienta hace más sencillo elegir la información solicitada

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  5. una gran herramienta que facilita la informacion rapida, facil y sencilla....

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  6. por fin alg nuevo !!! que el idioso google
    Webquest estas genial

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  7. excelente ejemplo! & es verdad! yo que soy joven jaja!
    aprendi otra cosa!

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  8. una manera fácil y sencilla de obtener información

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